La
psico-socióloga da Abraham, especialista en dinámica de grupos, ha demostrado
que tanto los individuos, como los grupos se desarrollan y funcionan de acuerdo
a modelos idénticos y sus psicologías respectivas pueden, con tal coherencia,
ser aprendidos con los mismos parámetros psíquicos.
Sólo la liberación del potencial humano en
cualquier organización (incluyendo los grupos deportivos) puede dar la flexibilidad
y la excelencia tan anhelada en el rendimiento del ser humano.
El termino excelencia, de moda en la
actualidad ha sido usado (y abusado) de manera irresponsable y como medio de
manipulación y publicidad, lo que genera en gran parte de las personas, una
desconfianza o un total rechazo, sin embargo si la meta es el triunfo, el
alcanzar nuestros máximos niveles de rendimiento, el elevar nuestras
capacidades, necesitamos modelos que nos ayuden a obtener éstos objetivos y a
encontrar y desarrollar nuestro estado ideal de rendimiento: Nuestra excelencia personal.
Antes de continua, se debe definir que es
excelencia, más allá de todo su ropaje.
EXCELENCIA
La
capacidad de movilizar, en uno mismo en los demás, las respuestas especificas
que permiten obtener resultados satisfactorios en relación a los objetivos, que
se han planteado.
(Missoum, G., Selva, Ch.)
Es un concepto dinámico, es una guía,
aquello que nos lleva a progresar, a solucionar, a partir de nuestro nivel de
base., en resumen, en resumen en el concepto de excelencia, esta implícito el
concepto de progreso, aplicado de manera continua, durado a lo largo de la
existencia del individuo.
Actualmente, la mayor parte de los
equipos de fútbol se encuentran en estancias similares en cuanto a lo físico,
lo técnico y lo táctico y es sólo al cubrir el secreto del éxito, lo que nos
brinda una ventaja. Este secreto, en
cualquier equipo es el factor humano, el factor psicológico.
Por lo tanto, la búsqueda de éste factor
psicológico, nos lleva a la identificación de elementos que forman la
excelencia.
¿ En donde se encuentra la excelencia?
La excelencia comienza en entender nuestras representaciones mentales,
fundamentales descubriendo y reproduciendo el orden en que aparecen nuestras
modalidades y submodalidades, así como, los estímulos que producen desencadenan
a el piso-fisiológico nuestro Estado Ideal de Rendimiento.
LA
SINTAXIS DEL ÉXITO
Recordemos que las personas que producen
resultados sobresalientes realizan constantemente un conjunto de acciones
especificas, tanto mentales como físicas., internas, con las que intervienen en
mundo., y que si producimos las mismas acciones crearemos resultados iguales o
parecidos.
Sin
embargo, existe un factor determinante para producir resultados exitosos.
LA SINTAXIS DE LA ACCIÓN
La Sintaxis de la Acción: Significa el
modo en que ordenamos las acciones. El
orden en que se presentan las cosas hace que el cerebro las registre la manera
determinada. Por ejemplo, tenemos una
computadora la cual necesita determinados pasos para funcionar correctamente,
de acuerdo a su programa, si los analizaremos en orden, es obvio que
produciremos el resultado para la cual estaba programada, pero si utilizamos
todos los factores de acuerdo a nuestro capricho sin la secuencia necesaria, ni
siquiera lograremos entrar al programa deseado o el resultado será insuficiente
y poco satisfactorio.
ESTRATEGIA.- Describe los
factores que contribuyen a la creación de un resultado determinado.
Se
incluyen:
-
Tipos de representaciones internas
-
Submodalidades necesarias
-
Sintaxis requerida
De acuerdo a los médicos, todos poseemos
neurológicos iguales, ello implica la creencia de que todos disponemos por lo
menos en potencia, los mismos cursos. Es la estrategia (la manera en que utilizamos
esos recursos) la que determinan los resultados que producimos.
Las estrategias son como la combinación de
la caja fuerte que guarda los recursos de nuestro cerebro. Aunque sepamos los números, sino conocemos
el orden adecuado no logramos abrirla, en cambio una vez que conocemos tanto a
los compañeros como al orden, la caja fuerte se abrirá cada vez que nosotros lo
necesitemos.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA SINTAXIS MENTAL.- Son los órganos de los sentidos.
La información sensorial recibida se procesa a
dos niveles:
INTERNO
|
EXTERNO
|
VISUAL
IMÁGENES
MENTALES
|
LAS HOJAS Y LAS PALABRAS QUE VES EN ESTE
MOMENTO
|
ODITIVO
VOZ EN MI MENTE
|
EL
SONIDO DEL SILBATO
|
TONAL
TONO
DE VOZ
|
TONO
DE LA VOZ
|
DIGITAL
PALABRAS-SIGNIFICADO
|
PALABRAS-SIGNIFICADO
|
STESICO
SENSACIÓN
DE BIENESTAR O MALESTAR DENTRO DE TI
|
TEXTURA
DE LA SILLA EN DONDE ESTAS
|
NOTACIÓN PARA DESCUBRIR LAS ESTRATEGIAS: Para facilitar el trabajo descubrir y
describir, tanto las estrategias propias como las demás, vamos a presentar los
procesos sensoriales mediante abreviaturas.
|
INTERNA
“i”
|
EXTERNA “e”
|
UAL “V”
|
“Vi”
|
“Ve”
|
OITIVA “A”
TONAL
“t”
|
“Ai”
”Ait”
|
”Ae”
”Aet ”
|
DIGITAL ”d”
|
”Aid”
|
”Aed”
|
CINESTESICO ”C”
|
”Ci”
|
”Ce”
|
EJEMPLO :
Consideremos la
estrategia de un jugador que se motiva viendo «Rocky » (Ve), después se
repite mentalmente que él tiene “ojo de tigre” (Aid) para producir una
sensación interior motivadora “siendo mis músculos fuertes y llenos de energía” (Ci). Su estrategia es y se presenta de la siguiente manera: “Ve – Aid – Ci”.
Tu, como su entrenador, te puedes pasar el
día “hablando” con el acerca de lo importante que es ganar la final y
probablemente no vas a conseguir motivarlo, sin embargo, hazle “ver” el triunfo
(resultado) y menciónale lo que podría decirse al momento de ver el
triunfo (puedes preguntarle “¿qué te
dirías a ti mismo, al verte ganado el campeonato?”) y una vez hecho lo
anterior, lo más probable es que casi automáticamente lo habrías puesto en la
disposición deseada, es decir motivado.
Continuamente utilizamos estrategias, como
una rutina de presentación, que producen invariablemente resultados
determinados. Muy pocos entrenadores y
pocas personas, saben como usar estas estrategias de manera consciente, por lo
que entran y salen de diversos estados en función de los estímulos que van
recibiendo, siendo como barcos sin timonel, ni mapa, moviéndose de acuerdo a
los caprichos de las corrientes marinas y de los vientos, cambiantes, por lo
que en ocasiones, serán atrapados por el temporal o viajaran en círculo sin
ningún destino. Para que esto no suceda,
necesitamos meditar de antemano nuestra estrategia para producir inmediatamente
el resultado que deseamos para nosotros.
Y nos conviene aprender, como D.T. y guía
de mis jugadores, a reconocer las estrategias de los demás, para saber con
exactitud qué es los hace reaccionar y en consecuencia seré un mejor motivador.
Cuando se presenta una información con
arreglo a la “sintaxis” típica de la otra persona, empleamos una poderosa forma
de comunicación si se hace con la eficacia, la comunicación es prácticamente irresistible,
por que activa automáticamente ciertas reacciones.
Para producir y reproducir cualquier tipo
de circunstancias y estados, de la depresión al éxtasis., de la falta de
interés a la más grande motivación., de la mala negociación al excelente
“arreglo”. Necesitamos descubrir esa
secuencia concreta, esa sintaxis concreta, que producirá un cierto desenlace,
un cierto estado. Si sabes cómo y estás
dispuesto a realizar la acción necesaria, podrás dar forma al mundo de acuerdo
a tus objetivos, a tus deseos.
Aunque tengas poca información como punto
de partida, incluso en las circunstancias más adversas, si dispones de un
modelo de excelencia en cuanto a la producción de un resultado, puedes
descubrir concretamente lo que hace el modelo y copiarlo., logrando así
resultados similares en un lapso de tiempo mucho más breve de lo que antes
hubieras creído posible.
Por supuesto, recuerda que parte de la
creación de esos resultados exitosos, es la formación (datos en la computadora)
que la persona posee en su campo específico de trabajo., sin embargo, el poseer
todos los conocimientos sin un estado interno y externo de éxito, es como tener
una computadora llena de información y sin guía de operación.
Vamos a
poner un ejemplo de una estrategia sencilla en el campo de Fútbol. Imagina que quieres modelar a un experto
tirador de penales, al mejor del mundo (o al mejor D.T.), seguramente querrías
comenzar por observar su técnica, al tirar un penal (Ve.) Mientras lo ves, quizá imites los movimientos
con tu cuerpo – ensayo – (Ce), hasta sentir que los dominas (Ci). Luego querrías formarte una imagen interna
del jugador efectuando un tiro penal exitoso (Vi). Habríamos pasado una experiencia visual
externa a otra cinestésica externa luego
a una cinestésica interna (Ve – Ce – Ci).
A continuación formarías otra imagen
visual interna , esta vez disociada, es decir que te verías en tu imaginación,
como un experto tirador de penales (Vi) en el momento de ejecutar un penal con
éxito, sería como ver una película tuya mientras modelas al tirador de penales,
con la mayor precisión posible.
Después pasarías a fundirte con esa
imagen, es decir, que te verías en tu imaginación, como un experto tirador de
penales, con la mayor precisión posible.
Después pasarías a fundirte con esa imagen,
es decir, convertirla en asociada, para experimentar lo que se sentiría al
efectuar esa misma acción exactamente como lo estaría el tirador experto (Ci). Y lo repetirías tantas veces como fuera
necesario, hasta sentirse cómodo haciéndolo.
De manera te habrías proporcionado la estrategia neurológica correcta,
que te pondría en condiciones de actuar y
rendir a nivel óptimo, la cual pasarías a ensayarlo en el mundo real
(Ce), en la cancha. De éste modo esquematizaríamos
de la siguiente manera, la sintaxis de la estrategia:
(Ve – Ce – Ci – Vi – Vi – Ci – Ce)
En
condiciones ideales, para modelar a alguien uno tendría que modelar también sus
experiencias interna, su sistema de creencias y su sintaxis elemental. Sin
embargo, se pueden obtener muy buenos resultados partiendo de la observación de
la fisiología de la persona en cuestión.
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