martes, 25 de junio de 2013

LA EXCELENCIA EN EL DEPORTE

La psico-socióloga da Abraham, especialista en dinámica de grupos, ha demostrado que tanto los individuos, como los grupos se desarrollan y funcionan de acuerdo a modelos idénticos y sus psicologías respectivas pueden, con tal coherencia, ser aprendidos con los mismos parámetros psíquicos.

     Sólo la liberación del potencial humano en cualquier organización (incluyendo los grupos deportivos) puede dar la flexibilidad y la excelencia tan anhelada en el rendimiento del ser humano.

     El termino excelencia, de moda en la actualidad ha sido usado (y abusado) de manera irresponsable y como medio de manipulación y publicidad, lo que genera en gran parte de las personas, una desconfianza o un total rechazo, sin embargo si la meta es el triunfo, el alcanzar nuestros máximos niveles de rendimiento, el elevar nuestras capacidades, necesitamos modelos que nos ayuden a obtener éstos objetivos y a encontrar y desarrollar nuestro estado ideal de rendimiento:   Nuestra excelencia personal.

     Antes de continua, se debe definir que es excelencia, más allá de todo su ropaje.


EXCELENCIA
     La capacidad de movilizar, en uno mismo en los demás, las respuestas especificas que permiten obtener resultados satisfactorios en relación a los objetivos, que se han planteado.
(Missoum, G., Selva, Ch.)

     Es un concepto dinámico, es una guía, aquello que nos lleva a progresar, a solucionar, a partir de nuestro nivel de base., en resumen, en resumen en el concepto de excelencia, esta implícito el concepto de progreso, aplicado de manera continua, durado a lo largo de la existencia del individuo.

      Actualmente, la mayor parte de los equipos de fútbol se encuentran en estancias similares en cuanto a lo físico, lo técnico y lo táctico y es sólo al cubrir el secreto del éxito, lo que nos brinda una ventaja.   Este secreto, en cualquier equipo es el factor humano, el factor psicológico.

     Por lo tanto, la búsqueda de éste factor psicológico, nos lleva a la identificación de elementos que forman la excelencia.

¿ En donde se encuentra la excelencia?

     La excelencia comienza en entender nuestras representaciones mentales, fundamentales descubriendo y reproduciendo el orden en que aparecen nuestras modalidades y submodalidades, así como, los estímulos que producen desencadenan a el piso-fisiológico nuestro Estado Ideal de Rendimiento.

LA SINTAXIS DEL ÉXITO
     Recordemos que las personas que producen resultados sobresalientes realizan constantemente un conjunto de acciones especificas, tanto mentales como físicas., internas, con las que intervienen en mundo., y que si producimos las mismas acciones crearemos resultados iguales o parecidos.
Sin embargo, existe un factor determinante para producir resultados exitosos.

LA SINTAXIS DE LA ACCIÓN
     La Sintaxis de la Acción: Significa el modo en que ordenamos las acciones.   El orden en que se presentan las cosas hace que el cerebro las registre la manera determinada.   Por ejemplo, tenemos una computadora la cual necesita determinados pasos para funcionar correctamente, de acuerdo a su programa, si los analizaremos en orden, es obvio que produciremos el resultado para la cual estaba programada, pero si utilizamos todos los factores de acuerdo a nuestro capricho sin la secuencia necesaria, ni siquiera lograremos entrar al programa deseado o el resultado será insuficiente y poco satisfactorio.

ESTRATEGIA.- Describe los factores que contribuyen a la creación de un resultado determinado.

Se incluyen:
-          Tipos de representaciones internas
-          Submodalidades necesarias
-          Sintaxis requerida

     De acuerdo a los médicos, todos poseemos neurológicos iguales, ello implica la creencia de que todos disponemos por lo menos en potencia, los mismos cursos.   Es la estrategia (la manera en que utilizamos esos recursos) la que determinan los resultados que producimos.

     Las estrategias son como la combinación de la caja fuerte que guarda los recursos de nuestro cerebro.   Aunque sepamos los números, sino conocemos el orden adecuado no logramos abrirla, en cambio una vez que conocemos tanto a los compañeros como al orden, la caja fuerte se abrirá cada vez que nosotros lo necesitemos.


ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA SINTAXIS MENTAL.- Son los órganos de los sentidos.


La información sensorial recibida se procesa a dos niveles:
INTERNO
EXTERNO
VISUAL
IMÁGENES MENTALES
LAS  HOJAS Y LAS PALABRAS QUE VES EN ESTE MOMENTO
ODITIVO VOZ EN MI MENTE
EL SONIDO DEL SILBATO
TONAL
TONO DE VOZ
TONO DE LA VOZ
DIGITAL
PALABRAS-SIGNIFICADO
PALABRAS-SIGNIFICADO
STESICO
SENSACIÓN DE BIENESTAR O MALESTAR DENTRO DE TI
TEXTURA DE LA SILLA EN DONDE ESTAS


NOTACIÓN PARA DESCUBRIR LAS ESTRATEGIAS: Para facilitar el trabajo descubrir y describir, tanto las estrategias propias como las demás, vamos a presentar los procesos sensoriales mediante abreviaturas.

INTERNA  “i”

EXTERNA “e”

UAL                       “V”
“Vi”
“Ve”

OITIVA                  “A”
TONAL                  “t”                                           

“Ai” 
”Ait”

”Ae”
”Aet ”

DIGITAL                ”d”

”Aid”

”Aed”

CINESTESICO     ”C”

”Ci”

”Ce”


EJEMPLO :

     Consideremos la estrategia de un jugador que se motiva viendo «Rocky » (Ve), después se repite mentalmente que él tiene “ojo de tigre” (Aid) para producir una sensación interior motivadora “siendo mis músculos fuertes  y llenos de energía” (Ci).  Su estrategia es y se presenta de la  siguiente manera: “Ve – Aid – Ci”.

     Tu, como su entrenador, te puedes pasar el día “hablando” con el acerca de lo importante que es ganar la final y probablemente no vas a conseguir motivarlo, sin embargo, hazle “ver” el triunfo (resultado) y menciónale lo que podría decirse al momento de ver el triunfo  (puedes preguntarle “¿qué te dirías a ti mismo, al verte ganado el campeonato?”) y una vez hecho lo anterior, lo más probable es que casi automáticamente lo habrías puesto en la disposición deseada, es decir motivado.

     Continuamente utilizamos estrategias, como una rutina de presentación, que producen invariablemente resultados determinados.   Muy pocos entrenadores y pocas personas, saben como usar estas estrategias de manera consciente, por lo que entran y salen de diversos estados en función de los estímulos que van recibiendo, siendo como barcos sin timonel, ni mapa, moviéndose de acuerdo a los caprichos de las corrientes marinas y de los vientos, cambiantes, por lo que en ocasiones, serán atrapados por el temporal o viajaran en círculo sin ningún destino.  Para que esto no suceda, necesitamos meditar de antemano nuestra estrategia para producir inmediatamente el resultado que deseamos para nosotros. 

     Y nos conviene aprender, como D.T. y guía de mis jugadores, a reconocer las estrategias de los demás, para saber con exactitud qué es los hace reaccionar y en consecuencia seré un mejor motivador.

     Cuando se presenta una información con arreglo a la “sintaxis” típica de la otra persona, empleamos una poderosa forma de comunicación si se hace con la eficacia, la comunicación es prácticamente irresistible, por que activa automáticamente ciertas reacciones.
     Para producir y reproducir cualquier tipo de circunstancias y estados, de la depresión al éxtasis., de la falta de interés a la más grande motivación., de la mala negociación al excelente “arreglo”.  Necesitamos descubrir esa secuencia concreta, esa sintaxis concreta, que producirá un cierto desenlace, un cierto estado.  Si sabes cómo y estás dispuesto a realizar la acción necesaria, podrás dar forma al mundo de acuerdo a tus objetivos, a tus deseos.

     Aunque tengas poca información como punto de partida, incluso en las circunstancias más adversas, si dispones de un modelo de excelencia en cuanto a la producción de un resultado, puedes descubrir concretamente lo que hace el modelo y copiarlo., logrando así resultados similares en un lapso de tiempo mucho más breve de lo que antes hubieras creído posible.

     Por supuesto, recuerda que parte de la creación de esos resultados exitosos, es la formación (datos en la computadora) que la persona posee en su campo específico de trabajo., sin embargo, el poseer todos los conocimientos sin un estado interno y externo de éxito, es como tener una computadora llena de información y sin guía de operación.
Vamos a poner un ejemplo de una estrategia sencilla en el campo de Fútbol.   Imagina que quieres modelar a un experto tirador de penales, al mejor del mundo (o al mejor D.T.), seguramente querrías comenzar por observar su técnica, al tirar un penal (Ve.)  Mientras lo ves, quizá imites los movimientos con tu cuerpo – ensayo – (Ce), hasta sentir que los dominas (Ci).  Luego querrías formarte una imagen interna del jugador efectuando un tiro penal exitoso (Vi).    Habríamos pasado una experiencia visual externa a otra cinestésica externa luego  a una cinestésica interna (Ve – Ce – Ci).

     A continuación formarías otra imagen visual interna , esta vez disociada, es decir que te verías en tu imaginación, como un experto tirador de penales (Vi) en el momento de ejecutar un penal con éxito, sería como ver una película tuya mientras modelas al tirador de penales, con la mayor precisión posible.

     Después pasarías a fundirte con esa imagen, es decir, que te verías en tu imaginación, como un experto tirador de penales, con la mayor precisión posible.

     Después pasarías a fundirte con esa imagen, es decir, convertirla en asociada, para experimentar lo que se sentiría al efectuar esa misma acción exactamente como lo estaría el tirador experto (Ci).  Y lo repetirías tantas veces como fuera necesario, hasta sentirse cómodo haciéndolo.   De manera te habrías proporcionado la estrategia neurológica correcta, que te pondría en condiciones de actuar y  rendir a nivel óptimo, la cual pasarías a ensayarlo en el mundo real (Ce), en la cancha.  De éste modo esquematizaríamos de la siguiente manera, la sintaxis de la estrategia:

                                (Ve – Ce – Ci – Vi – Vi – Ci – Ce)

     En condiciones ideales, para modelar a alguien uno tendría que modelar también sus experiencias interna, su sistema de creencias y su sintaxis elemental. Sin embargo, se pueden obtener muy buenos resultados partiendo de la observación de la fisiología de la persona en cuestión.

    Como un D.T., ¿te interesaría saber qué es lo que motiva a los diferentes jugadores, y qué clase de estímulos sirven para ponerlos en pleno dominio de los recursos? ¿no desearías ser capaz de descomponer cualquier situación concreta para hallar la “sintaxis” más eficiente?... Lo mismo que una caja fuerte se abre de una manera determinada, hay una sintaxis que es la mejor para cada tarea, y una estrategia que las personas puedan utilizar con tenacidad hasta obtener los resultados que desean

No hay comentarios:

Publicar un comentario