Escirto por la alumna de 5to Semestre Vanessa Vianney Gonzalez Guzman
Introducción
En este trabajo mencionare los temas que vimos en el
primer parcial vendrá información primero de lo que vimos y pienso de cada tema
y después la información que recolecte, será un trabajo didáctico ya que la
clase se presto para esto.
Será un trabajo muy interesante ya que lo aprendido
adquirió fue mucho y se reflejara en
cada una de las paginas.
Los objetivos no constituyen un elemento
independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy
importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para
seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones
durante el desarrollo del proceso deenseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué
enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso
del alumno y facilitar al docente la labor de determinar cuáles aspectos deben
ser reforzados con su grupo de niños.
1.-constructivismo.
En esta clase hicimos dos preguntas individualmente y con esto hicimos una puesta en común y nos
quedamos con que.
El constructivismo en el deporte.
Construye con su propio aprendizaje y necesidad.
Y se convierte en significativo en el momento.
En esta clase nos juntamos en equipo y indagamos a
atletas entrenadores sobre que significava aprendizaje significado momento.
Y llegamos a la conclusión de que para la mayoría el
aprendizaje es adquirir el conocimiento de algo que no se conoce..
Significativo es; un logro.
Y el momento es el presente lo que se vive y puede hacer.
Este
tema me pareció importante por que como lo hice en mi pregunta driver en 1986
nos habla de este proceso constructivista como sobre lo que hay en el cerebro
del que va aprender tiene importancia.
Ya
que cuando seamos entrenadores este método nos servirá como base ya que
nosotros llegaremos a enseñarles a nuestros atletas y nos apoyaremos en lo que
ellos conocen saben y es demasiado importante hacer test para saber a que es a
lo que nos enfrentamos y que mejor que hacerlo más objetivamente es decir hacer
que relaciones lo que saben con lo que se va aprendiendo y esto se convierta en
algo significativo para a la hora que necesiten de esta base sepan cómo
utilizarlo y ponerlo en práctica.
1.-constructivismo.informacion
recolectada.
en el enfoque didáctico constructivista el foco del
trabajo se sitúa en quien aprende, mediante el uso de recursos del ambiente que
hagan posible el establecimiento de significados sobre relaciones válidas y
alcanzables. De esta manera, el aprendizaje de conceptos, leyes, valores,
actitudes o normas, descansa en las experiencias y conocimientos previos y la
necesidad de superar obstáculos mediante el aprendizaje.
El papel del docente es mediar las condiciones para
que surja el problema de conocer como algo necesario, y así hacer posible que
el alumno o alumna se enfrente al desafío de romper el conflicto cognitivo. Su
existencia se reconoce porque se hace evidente la insuficiencia de las
respuestas que producen ante una situación que los desafía. Esta perspectiva
didáctica, con sólidos respaldos en la psicología genética y la psicología del
aprendizaje, hace hincapié en el protagonismo del estudiante, para cumplir con
logros de desarrollo en:
- mejorar
la calidad de los aprendizajes, asociando los conocimientos previos con el
saber de experiencia y el saber originado en la disciplina del currículo
en estudio;
- generar
un proyecto pedagógico de trascendencia para el sujeto que aprende y la
construcción del conocimiento;
- permitir
la evolución de la relación pedagógica mediante el uso de estrategias de
mediación y facilitación para alcanzar grados de autonomía superiores con
el conocimiento;
- recuperar
la valoración del conocimiento por los actores que lo construyen, apoyando
la formación de un sujeto con capacidades desarrolladas.
Para la realización de un proceso de construcción
de conocimiento en el medio escolar, el(la) profesor(a) organizará su plan de
trabajo orientando cada fase hacia el manejo graduado de dificultades, de
manera de colocar al alcance objetivos obstáculo . La
estrategia mayor se centra en el planteamiento de situaciones significativas,
que permitan que los obstáculos sean componentes reales y relevantes en el acto
de aprender.
Características
del nuevo paradigma “aprendizaje e instrucción”
Los
rasgos de este aprendizaje (Como construcción de significados) son:
Aprendizaje
activo:
·
Estudiante debe estar activamente
comprometido
·
Requiere la activación y regulación de
factores como la motivación, las creencias, el conocimiento previo, las
estrategias...
·
Del alumno requiere la formulación de metas,
la organización del conocimiento, la utilización de estrategias, la comprensión
significativa...
Aprendizaje
Cognoscitivo:
·
Basado en el conocimiento previo y en el
establecimiento de relaciones con este.
Aprendizaje
Constructivo:
·
Lo aprendido se integra en redes de conceptos
o esquemas
Aprendizaje
como proceso significativo:
·
Esto se logra al poner en relación el
conocimiento que se va a aprender con el ya adquirido
Aprendizaje
como proceso socialmente mediado:
·
Debe ser facilitado por el input de
profesores o compañeros.
·
Es en la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo)
donde se construye el aprendizaje
Aprendizaje
como proceso auto - regulado:
·
Los sujetos participan activamente tanto
desde el punto de vista metacognitivo, como motivacional o conductual
·
Se busca mejorar su autonomía
En
este sentido la instrucción debe ser:
Instrucción
constructivista:
·
Debe posibilitar la construcción de
conocimientos
·
El conocimiento debe ser susceptible de
aplicación a la realidad
Instrucción
cognitiva
·
Si el aprendizaje depende de los
conocimientos previos habrá que partir de ellos
Instrucción
estratégica:
·
Se debe ofrecer la posibilidad de desarrollar
habilidades generales que faciliten el aprendizaje, de estrategias
·
Se debe transferir gradualmente la
responsabilidad del aprendizaje desde el profesor hasta el estudiante
Instrucción
situada:
·
Gran influencia del contexto o situación
·
Los conocimientos deben estar vinculados a
los ambientes en los que se practican
·
Esta práctica contextualizada es necesaria
para unir esas estrategias y el conocimiento a su ambiente de uso
Características
del constructivismo
El
alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje
El
alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta
tarea
El
alumno relaciona la información nueva con los conocientos previos
Establecer relaciones entre elementos potencia la construcción del
conocimiento.
El
alumno da un significado a las informaciones que recibe
La
actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya están
elaborados; es decir, son el resultado de un proceso de construcción a nivel
social.
Se
necesita un apoyo
El
profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno
¿Es
el constructivismo una teoría psicológica en sentido estricto?
No es
una teoría psicológica en sentido estricto, ni tampoco psicopedagógica, que nos
proporcione una explicación completa, precisa y contrastada empíricamente de
cómo aprenden los alumnos y de la que puedan derivarse prescripciones
infalibles de cómo hay que proceder para enseñar mejor.
En
realidad en más un enfoque o paradigma explicativo que es compartido por
diversas teorías
2.-objetivos
y niveles de profundidad.
En
esta clase se puso muy interesante porque llegamos ala conclusión todos juntos
de que en los objetivos para que se cumplan ocupamos de 3 areas en conjunto
solo le daremos mas prioridad a la que en el momento mas lo necesite en una
sesión de entrenamiento.
1.-cognitivo;es lo que se conoce y aprende.
2.-afectivocomo se relaciona con el aprendizaje la
actitud.
3.-psicomotor. Forma de enseñar lo que aprendo como lo
ejecuto sensibilidad.
Primero indagamos sobre
la diferencia entre meta y objetivos?
Y de acuerdo a lo que la mayoría contesto llegamos la conclusión de que la meta para
muchos es algo significativo que se quiere alcanzar haciendo las cosas
correctas y dando lo mejor con lo que dios nos dio.
Objetivo
es
lo que se quiere lograr al término de la sesión.
Preguntamos a varios entrenadores que ellos como en una
sesión de entrenamiento acomodaban estos tres y dijeron que van a la par ya que
en la fase inicial tiene que
convertirse en afectiva y
Psicomotriz
adecuación
morfofuncional, hacerlos conscientes sensibles de lo que se va aprender porque
y como lo ejecutaran.
Medular;
cognitivo la forma en la que aprende pones a prueba y si
hay dudas se pregunta.
Final;
afectivo;
Hago lo que me indican pero entre más positivos se esté
los demás serán receptores de esa actitud.
Con esto concluyo de que los objetivos para nosotros son
fundamentales por que es el parámetro de adonde y como queremos llegar, y como
irlo relacionando para que juntos se alcance.los niveles nos sirven para dar un
valor y saber aq darle más énfasis..
2.-objetivos
y niveles de profundidad.
Información
recolectada
Los objetivos de enseñanza constituyen los componentes principales del
proceso docente-educativo. Sin embargo, el personal docente presenta a veces
algunas dificultades para su elaboración y existen diversos criterios e
interpretaciones al respecto, a pesar de que en el sistema educacional cubano
se ha podido profundizar en las características fundamentales que permiten su
comprensión. En la confección de los objetivos de enseñanza es conveniente
tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con este proceso, entre los
que se destacan sus cualidades, características y la estructura de su
formulación así como las etapas que se deben seguir. En este trabajo se propone
un sistema de operaciones para facilitar la elaboración de los objetivos de enseñanza.
En el proceso docente educativo, los objetivos de enseñanza constituyen
la categoría didáctica rectora, son los que mejor reflejan el carácter social
de este proceso y lo orientan de acuerdo con los intereses de la sociedad. A
ellos se subordinan los otros componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje,
aunque todos se interrelacionan.1-5 Por lo tanto, es de gran
importancia que los objetivos sean elaborados correctamente.
En general, el personal docente comprende esta afirmación y elabora los objetivos
de enseñanza basándose en su experiencia, sin embargo a veces se presentan
algunas dificultades por falta de determinados conocimientos sobre el tema.
También existen diversos criterios e interpretaciones al respecto,6 que
hacen de los objetivos de enseñanza y en especial, de la determinación de su
estructura, un problema científico de naturaleza compleja.7 Con
el desarrollo pedagógico alcanzado en el sistema de educación cubano se ha
podido profundizar en sus características fundamentales, lo que permite al
personal docente su comprensión y facilita su elaboración.5
Para definir los objetivos de enseñanza hay que tener en cuenta una
serie de aspectos, entrte los que se destacan sus cualidades generales, las
características de sus componentes y la estructura de su formulación.2,3 Además,
en el proceso de elaboración de los objetivos de enseñanza, es conveniente
seguir determinadas etapas que ayuden a desarrollar este trabajo
con mayor eficiencia.2
El objetivo del presente trabajo es destacar los aspectos fundamentales
de los objetivos de enseñanza que se deben tener en cuenta para su elaboración,
y las etapas que deben seguirse en este proceso, basadas en un sistema de
operaciones.
CUALIDADES DE
LOS OBJETIVOS DE ENSEÑANZA
Las cualidades generales más importantes que deben poseer los objetivos
de enseñanza son las siguientes:2,3
·Lógicos
|
Permitir
el razonamiento metódico y justo sin contraindicciones internas.
|
·Precisos
|
Abarcar
todos los aspectos necesarios y evitar términos inútiles.
|
·Concretos
|
Evitar
verbos y adjetivos de significación vaga.
|
·Factibles
|
Deben
ser realizables según el nivel de enseñanza, lugar, tiempo y recursos
disponibles.
|
·Evaluables
|
Posibilitar
la comprobación de su logro.
|
CARACTERÍSTICAS
DE LOS OBJETIVOS DE ENSEÑANZA
Las características más destacadas de los objetivos de enseñanza son las
siguientes:3,4,8,9
·Nivel de generalidad
|
General, particular y específico.
|
·Funciones pedagógicas
|
Educativas e instructivas.
|
·Nivel de asimilación
|
Familiarización, reproducción, aplicación y
creación.
|
·Contenido de enseñanza
|
Conocimientos y habilidades.
|
·Nivel de profundidad
|
Esencia del contenido a asimilar (grados de
complejidad y abstracción).
|
·Condiciones existentes
|
Recursos con que se cuenta.
|
·Tiempo disponible
|
Según la actividad docente que se realiza.
|
3.-modelo
indagatorio.
En
este tema aprendí que su objetivo es la asimilación y es un modelo analítico ya
que de lo particular llega a una generalidad.
Investigaremos
Buscaremos
Compararemos
Dictaremos
Evaluaremos
En esta clase me quedo con mucho ya que este nos enseña a
percivir;
.nos hace interactuar con problemas concretos.
.y hace que los problemas sean significativos para los
estudiantes
.nos hace ser capaces de formular nuestros propios
descubrimientos.
La ruta que nos ensayo el profe Sevilla que lleva este
método es;
.1.-planteamiento del problema.2.-hipotesis 3.-prueba de
hipótesis.4.-analisis. 5.-corregir 6.-elaboracion de respuestas.7.- resolución
de problemas.
Su objetivo es; solucionar problemas significativos de
formular nuestros propios descubrimientos.
Es
un tema muy interesante ya que si lo ponemos en práctica nos servirá de mucho
ya que este nos sirve para hacernos razonar pensar solucionar analizar elaborar
y resolver y sobre todo a mejorar
3.-modelo
indagatorio. Información recolectada.
METODOLOGÍA INDAGATORIA
El modelo indagatorio para la enseñanza y el aprendizaje
de las ciencias
está orientado a facilitar que alumnas y alumnos
adquieran y desarrollen las
habilidades y destrezas adecuadas para construir en forma
participativa y activa
los conocimientos planteados en el currículum. Con el
modelo indagatorio, niñas y
niños aprenderán no sólo los contenidos sino, además, los
procesos que permiten
aceptarlos como correctos y verdaderos. En ese sentido,
una de sus
características más notables es que está orientado a
superar uno de los
problemas más frecuentes en la enseñanza tradicional de
las ciencias en el aula:
la tendencia a ofrecer respuestas a preguntas que niñas y
niños nunca se han
planteado.
Esta metodología no es una “novedad” en la enseñanza:
desde hace ya un
par de décadas se desarrollan programas en Francia y
Estados Unidos, así como
en muchos otros países del mundo. Así, desde mediados de
la década de los 80,
tanto la Academia de Ciencias de Francia como el Centro
Nacional de Recursos
Científicos de Estados Unidos han desarrollado programas
para el mejoramiento
de la enseñanza de las ciencias a nivel de las escuelas.
Las ideas del
constructivismo, del aprendizaje significativo, entre
otras, son base para esta
metodología, que se implementa, a través de diversos
programas, en más de 30
países del mundo. En todos los casos, la premisa de
trabajo ha sido siempre la
misma: La mejor manera de aprender ciencia es hacer
ciencia.
La metodología indagatoria para el aprendizaje de las
ciencias se basa en
que, para lograr aprendizajes realmente significativos y
duraderos en los
Estudiantes, - Interactuar con problemas concretos
- Los problemas deben ser significativos e interesantes
para los
estudiantes
- Ser capaces de hacer sus propios descubrimientos
- Construir de manera activa su aprendizaje
Una actividad indagatoria
En toda actividad indagatoria se parte de una
situación-problema, una
pregunta respecto de un fenómeno concreto que sea
interesante de ser analizado
e investigado.
Una vez que se formula la pregunta, el estudiante elabora
sus propias
explicaciones para responder a esta pregunta, de manera
de dar una primera
respuesta desde sus conocimientos e intuiciones. Esta
primera respuesta
(hipótesis), para ser verificada, necesita ser puesta a
prueba
Para poder confirmar o desmentir su hipótesis, el
estudiante debe realizar
una experiencia concreta que le permita saber si su
hipótesis es correcta o no.
Ahora el estudiante analiza la experiencia realizada,
compara sus
resultados con su respuesta original y, si su respuesta
no concuerda con los datos
obtenidos, corrige y reelabora su respuesta.
Esta respuesta, basada en una experiencia concreta, le
permite resolver
nuevos problemas y plantearse nuevas interrogantes
relacionadas con la
experiencia realizada.
Etapas de la metodología indagatoria
El esquema de trabajo anterior se plasma en cuatro
grandes momentos o etapas
de la metodología:
Etapa
de focalización:
En esta primera etapa los niños y jóvenes exploran y
explicitan sus ideas
respecto a la temática, problema o pregunta a investigar.
Estas ideas previas son
el punto de partida para la posterior experimentación. Es
necesario en esta etapa
iniciar la actividad con una o más preguntas motivadoras,
que permitan al docente
recoger las ideas previas de los estudiantes acerca del
tema en cuestión. Es
fundamental para el éxito del proceso de aprendizaje que
los alumnos puedan
contrastar sus ideas previas con los resultados de la
exploración que sigue.
Etapa
de exploración
Esta etapa se inicia con la discusión y realización de
una experiencia
cuidadosamente elegida, que ponga a prueba los prejuicios
de los estudiantes en
torno al tema o fenómeno en cuestión. Lo importante es
que ellos puedan
comprobar si sus ideas se ajustan a lo que ocurre en la
realidad o no. Es muy
importante propiciar la generación de procedimientos
propios por parte de los
estudiantes, es decir, que sean los propios estudiantes,
apoyados por le docente,
los que diseñen procedimientos para probar sus hipótesis.
Al igual que en el
trabajo de los científicos es fundamental el registro de
todas las observaciones
realizadas.
Etapa
de comparación o contraste:
En esta etapa, y luego de realizada la experiencia, se
confrontan las
predicciones realizadas con los resultados obtenidos. Es
la etapa en que los
estudiantes elaboran sus propias conclusiones respecto
del problema analizado.
Es aquí donde el docente puede introducir algunos
conceptos adicionales,
terminología asociada, etc. Es importante que los
estudiantes registren con sus
propias palabras los aprendizajes que ellos han obtenido
de la experiencia, y
luego compartan esos aprendizajes para establecer ciertos
“acuerdos de clase”
respecto del tema tratado. Así, los conceptos se
construyen entre todos, partiendo
desde los estudiantes, sin necesidad de ser impuestos por
el docente
previamente.
Etapa
de aplicación:
El objetivo de este punto es poner al alumno ante nuevas
situaciones que
ayuden a afirmar el aprendizaje y asociarlo al acontecer
cotidiano. Esta etapa
permite al docente a comprobar si los estudiantes han
internalizado de manera
efectiva ese aprendizaje. En esta etapa se pueden generar
nuevas
investigaciones, extensiones de la experiencia realizada,
las que se pueden
convertir en pequeños trabajos de investigación a los
estudiantes, en los que ellos
apliquen y transfieran lo aprendido a situaciones nuevas
4.-taxonomia
de bloom.
En este tema aprendimos que esta taxonomía se basa en lo
cognitivo, y lo dividió en 6 aéreas.
1.-conocimiento.
2.-comprension.
3.-aplicación.
4, .análisis:
5.-sintesis.
6.-evaluacion.
Estos nos servirán de mucho ya que si los ponemos en
práctica llegaremos a un objetivo concreto real
y podremos reflexionar, este es uno de los temas que mas capta mi
atención ya que si lo realizamos podremos tener objetivos en nuestra
planificación diferentes a todos es decir además de hacer consientes a nuestros
atletas los haremos capaces de comprender después ellos aplicaran los aremos
pensar analizarán después harán una síntesis conclusión y nosotros evaluaremos
con test su desarrollo.
4.-taxonomia de B. BLOOM
Información recolectada.
TAXONOMIA DE B. BLOOM
*Dependiendo de las
acepciones (distintos significados según el contexto) con el que se use,
algunos verbos se pueden aplicar a más de un nivel. Conocimiento: Recordar
información
|
Comprensión: Interpretar información poniéndola en sus propias
palabras
|
Aplicación: Usar el conocimiento o la generalización en una
nueva situación
|
Organizar Definir Duplicar
Rotular Enumerar Parear Memorizar Nombrar Ordenar Reconocer Relacionar
Recordar Repetir Reproducir
|
Clasificar Describir Discutir
Explicar Expresar Identificar Indicar Ubicar Reconocer Reportar Re-enunciar
Revisar Seleccionar Ordenar Decir Traducir
|
Aplicar Escoger Demostrar
Dramatizar Emplear Ilustrar Interpretar Operar Preparar Practicar Programar
Esbozar Solucionar Utilizar
|
Análisis: Dividir el conocimiento en partes y mostrar
relaciones entre ellas
|
Síntesis: Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento
para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas.
|
Evaluación: Hacer juicios en base a criterios dados
|
Analizar Valorar Calcular
Categorizar Comparar Contrastar Criticar Diagramar Diferenciar Discriminar
Distinguir Examinar Experimentar Inventariar Cuestionar Examinar
|
Organizar Ensamblar Recopilar
Componer Construir Crear Diseñar Formular Administrar Organizar Planear
Preparar Proponer Trazar Sintetizar redactar
|
Valorar Argumentar Evaluar
Atacar Elegir Comparar Defender Estimar Evaluar Juzgar Predecir Calificar
Otorgar puntaje Seleccionar
|
Que
me parece su método de enseñanza de este primer parcial?
Hasta ahorita me parece un buen método de enseñanza por
que en lo personal lo estoy haciendo muy significativo es decir lo estoy
relacionando con todo lo que hago nos está enseñando a ser capaces de indagar
pero cosas realmente significativas no cualquier pregunta sino cosas que
realmente queremos saber ya sea para nuestra vida o campo laboral y me parece
interesante porque nunca antes algún profesor hizo lo mismo y con esto me está
pareciendo más rica la clase por que además de ser interactiva nos hace pensar
actuar y sobre todo aplicarlo ,me quedo con mucho y le doy las gracias porque
hasta ahorita me está gustando demasiado y quiero más por que se que usted
junto con el profesor Sevilla saben demasiado y nos pueden refrescar además de
hacer pensar y que actuemos a través de solucionar dudas problemas y de acuerdo
a nuestras necesidades.
Conclusión.
Llego
a la conclusión de que con las clases que hemos tenido hasta hoy soy más
consciente de lo que es un modelo constructivista que nos habla de que lo que
llevamos dentro del cerebro también importa ya que en este nos servirá de mucho
porque lo construirnos de acuerdo a lo que sabemos y necesitamos y los
objetivos y niveles de enseñanza nos ayudaran para plantarnos metas momentos
significativos es decir además de saber podremos tener fines y sobre el método
indagatorio; nos servirá aun mas por que este nos enseñara a cuestionar
preguntarnos hará ser capaces de plantearnos un problema una hipótesis tener
una prueba de hipótesis hacer análisis corregir y elaborar una propuesta
llegando a la resolución del problema.
Y la taxonomía nos hará capaces de acuerdo con
todo a adquirir conocimiento comprender aplicar analizar hacer un síntesis y
llegar a la evaluación.
Y si
ponemos todo esto en práctica seremos entrenadores diferente y de nivel no
comunes si no más inteligentes y didácticos.
Bibliografía.
Constructivismo.
Objetivos
y niveles de profundidad.
Modelo
indagatorio.
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