Lic. Ricardo Morales Jaramillo
El presente articulo es producto de la inteligencia y aprendizaje del alumno de la Maestria en Entrenamiento Deportivo, específicamente de la materia de Preparación Psicológica del Deportista.
La
antropología, se le puede definir como ciencia que estudia al hombre, desde sus
orígenes a estado en continuos cambios, tan así que, se dice que tiene una
crisis de identidad, y donde actualmente se cuentan tres escuelas principales
en el mundo y para entender un poco su origen y conceptualización se describen
algunos apartados de algunos autores que aportan datos interesantes.
El
autor Marzal (1996) comenta que, la antropología del deporte sin duda a
contribuido a entender el origen y
contextualización, y que en su país, no ha habido mucho auge o un profundo
estudio en su cultura, tanto prehispánica como contemporánea (aquí pareciera
que en México se da un caso similar). Refiere que, el objeto de la antropología
a la ciencia social, es que estudia el funcionamiento y la evolución de las
otras sociedades, esta ciencia recoge su información sobre todo, por medio de
la observación participante y analiza, sobre todo con el método comparativo.
Agrega que la tradición científica occidental conceptúa a la antropología para describir
y explicar los hechos sociales y que esta nace cuando se estudian en el terreno
sociedades diferentes a la occidental y sobe todo primitivo. Según Marzal, se
dice que la antropología nace en el siglo XIX y que es una ciencia anglosajona,
por su desarrollo importante en el habla inglesa. Pero dice el autor que como
campo del conocimiento, nace cuando una sociedad se pone en contacto, escribe y
reflexiona sobre las sociedades diferentes. Como por ejemplo, ya ocurrió cuando
Grecia y Roma se pusieron en contacto con los barbaros y donde hay historias o
antologías. Explica uno de los casos más notable es cuando los españoles llegan
al nuevo mundo y conquistan, colonizan y evangelizan a los pueblos sobre todo
en la azteca, maya e inca, donde desataca que el marco ideológico de esa época
no permitía el desarrollo de una ciencia autónoma, ya que la reflexión
científica no se había independizado de la filosofía y teología imperantes,
aunque aclara que es cierto que hubo una descripción y una explicación de los
hechos sociales, que es lo propio de la verdadera ciencia. Pero Marzal cita a Kluckhohn
(1949), este considera que los escritos del periodo siglo XV no pueden
considerarse como documentos científicos, ya que con frecuencia eran fantásticos,
se escribieron para divertir o con fines prácticos, los mismo observadores de
primera mano se mezclaban con anécdotas embellecidas y a menudo de segunda
procedencia; en ese momento ni los autores ni lo observadores tenían una
instrucción especial para interpretar o registrar lo que veían ya que contemplaban
con todos los prejuicios e ideas preconcebidas de los europeos cristianos.
Marzal distingue 3 etapas de desarrollo de la
antropología: En la primera se describen las otras culturas y se reflexiona sobre
su transformación por la praxis social, se inicia en la segunda mitad del siglo
XVI corresponde al mundo colonial hispanoamericano, sobre todo en México y
Perú, aquí los españoles al afrontar las culturas americanas y tratar de
transformarlas en lo político y en lo religioso, hicieron muchos estudios
descriptivos e históricos sobre las distintas culturas y acumularon mucha
reflexión teórica sobre la transformación de las mismas, estas descripciones y
reflexiones se retoman en el siglo XX y tras la asimilación del primer siglo de
vida independiente, nace el indigenismo, se redescubre la población indígena y
se establecen programas de desarrollo de la comunidad bajo el influjo de la
antropología anglosajona. En la segunda etapa se buscan las leyes científicas
de la evolución de las sociedades o de sus instituciones , el cual inicia en el
último tercio del siglo XIX, cuando personas procedentes de distintas
profesiones y nacionalidades hacen formulaciones sobre la evolución de la sociedad
y de sus instituciones (la familia, el estado, la propiedad o la religión),
aquí con el tiempo aparece el evolucionismo cultural y disfuncionismo cultural,
pero no convencen por falta de pruebas y esto los llevan al desprestigio. Y la
tercera etapa, la búsqueda científica se centra en el funcionamiento de tales
sociedades, aunque con enfoques algo diferentes, aquí aparecen las escuelas
nacionales en EU, Inglaterra y Francia, esta inicia en el primer tercio del
siglo XX con el tema del funcionamiento de las culturas, se institucionaliza la
carrera de antropología en las universidades de EU, Inglaterra y Francia. Dentro
de las escuelas nacionales están: la antropología cultural de Franz Boas en EU,
que estudia la cultura como modo de ser y actuar propio del grupo; la
antropología social de Bronislaw Malinowski y Alfred Radcliffe-Brown en
Inglaterra, que estudia la estructura social de los pueblos primitivos, como
una rama de la sociología y la tercera la etnología de Marcel Mauss en Francia, esta estudia
también la estructura social, pero con una fuerte preocupación por temas más
filosóficos de la vida social (pp. 15-18).
Jean-Paul Colleyn
(2005) comenta que el termino Etnografía se da a finales
del siglo XIX inicios del XX, con la descripción de usos y costumbres de los
pueblos primitivos. La Etnología se refiere a los conocimientos enciclopédicos
que se pueden obtener de los pueblos primitivos. Y que es una rama de la sociología,
que estudia de las sociedades primitivas. Y la antropología era el estudio del
hombre en sus aspectos somáticos y biológicos. Refiere que el termino antropología
como tal, es el estudio de la evolución biológica de los seres humanos y de su
evolución cultural en el curso de la prehistoria. Comenta que a finales del
siglo XIX la antropología cultural se designa a las enseñanzas comparativas que pueden extraerse de la
etnografía y de la etnología, concebidas como recolectoras de datos y su
análisis sistemático. Ya en 1950 Claude Lévi-Strauss introdujo a Francia el uso
del término anglosajón de antropología sin el adjetivo cultural, como el
estudio de los seres humanos en todos sus aspectos y en E.U. se refieren a
etnología.
En
Francia, cuando hoy se dice antropología, se refieren a la disciplina que trata
la diversidad contemporánea de las culturas humanas, pero que se le da otro
termino en Inglaterra, le denominan antropología social o cultural. Comenta que
la etnología moderna es el estudio teórico basado en una investigación a
pequeña escala, donde el investigador se sumerge en el campo de estudio,
observación participante y dialogo con los informadores.se habla de etnografía
urbana, etnografía de la empresa, etc. Le denomina antropología, como ciencia
del hombre reúne a la antropología física, antropología social y cultural, esta
última como sinónimo de etnología, se interesa por todos los grupos humanos
independientemente de sus características (pp. 15-17).
Aunque
San Martin (1992) dice
que la crisis de identidad de la antropología está ligada a la pérdida del
horizonte moral y filosófico en que surgió (pp. 9).
La
antropología del deporte en España:
visión
crítica y perspectivas de futuro.
Medina
y Sánchez Martín (2006) dicen que la práctica de actividades físico-deportivas
es unas de las principales ocupaciones del de ocio en nuestras sociedades
contemporáneas.Como el espectáculo deportivo como el futbol, convertido el
lenguaje universal o “nueva religión”. En el caso de España es la fórmula 1,
motociclismo o incluso el baloncesto. Las actividades físico-deportivas se asientan
dentro de sistemas socioculturales concretos y de sociedades específicas desde
las cuales se definen las características que la conforman. Plantean algunas características
de la antropología del deporte en España y dan de referencia algunos estudios
como dan algunas características del deporte como aspecto privilegiado de la
cultura con amplias implicaciones políticas, económicas y de identidad y
plantean también algunos objetivos para profundizar el estudio de la
antropología del deporte, de estos se mencionan:
a) La
actividad física y deportiva como actividad social y cultural con implicaciones
políticas y económicas.
b) La
actividad física y deportes dentro del marco de los valores de la sociedad
actual.
c) El
papel del deporte en relación con los retos sociales más urgentes como la
educación, migración, mercado de trabajo.
Aunque
refieren que no es fácil acotar los limites de estos estudios, ya que la
antropología es la pluralidad de los enfoques teóricos y metodológicos,
enfoques de observación, análisis y los mismo objeto de estudio, pues la
antropología del deporte no se centra exclusivamente en las manifestaciones del
deporte moderno en la sociedad contemporánea; ya que la actividad física y el
juego en las sociedades tradicionales y la práctica que se desarrolla fuera de
las instituciones oficiales y han ocupado una parte importante de las
investigaciones.
ORIGENES
DE LA ANTROPOLOGIA DEL DEPORTE
Medina
y Sánchez Martín (2006) dicen que se remonta en el siglo XIX, y se destacan
obras como recopilaciones dedicadas al juego, la mayoría son de carácter
etnográfico, donde se preocupa la descripción y señalización de las similitudes
y las diferencias entre las prácticasfísico deportivas y los juegos de
diferentes comunidades, refieren que ya en el siglo XX se le da otra
orientación, menos descriptivas y mas teórica y mucho menos preocupada por los
orígenes. Aquí se encuentran obras que analizan el desarrollo del deporte desde
posturas evolucionistas, interpretaciones desde modelos funcionalistas o
estructural-funcionalista. Destacan otras corrientes teóricas como el
materialismo cultural, estructuralismo francés, la teoría de los sistemas, se
han enfocado el hecho deportivo. Un estudio de esto es sobre la pelea de gallos
en Bali, Indonesia, aquí se aplica el análisis simbólico de los juegos y
práctica deportiva, aquí la conceptualización del juego profundo, permite
tratar el acontecimiento deportivo de forma interpretativa. En la lengua
castellana dicen, se han traducido obras
que han sido referencia, se destaca la obra de Blanchard y Chesca (1986)
Antropología y Deporte, con una perspectiva neoevolucionista; también Firth y
Fox, donde los citan Lüschen y Weis (1979) donde dan aproximaciones a las
prácticas físicos deportivos en sociedades tradicionales desde posiciones
funcionalistas; Harris y Park (1983) sitúan a los juegos y deportes dentro del
contexto cultural en el que se producen; Jeremy MacClancy (1996) recopila las
relaciones entre deporte, identidad y etnicidad. La influencia en España del
peso Europeo se da básicamente con Italia, Francia e Inglaterra, y que en el
país ibérico se han producido muchos estudios de los cuales algunos se han
centrado en análisis de juegos y deportes tradicionales. Es precisamente en los
años 90´s cuando la antropología del deporte se empieza a afianzarse en España,
después de esta etapa el crecimiento de la antropología del deporte en España
sigue un periodo de una cierta desorientación, donde en algunas universidades
españolas se comienza aparecer algunas iniciativas, incluso en el de incluirla
como asignatura como obligatoria como la Universidad RamonLlull de Barcelona o
la Universidad de Alcalá. Otros estudios como de Carmen Ortiz expone la
cuestión polémica de la apropiación de ciertos elementos del patrimonio urbano
(monumentos, plazas, fuentes) en Madrid y otras ciudades españolas con motivo
de la celebración de las victorias de
los clubes en los campeonatos, Carmen Rial estudia el a los futbolistas
brasileños en España,una migración con características y alto poder
socioeconómico y mediático tanto en la sociedad de origen como de residencia;
Olatz González Abrisketa refiere sobre la pelota vasca, y como esta práctica celebrada
de forma de ritual, transmite narrativas elementales del vínculo de identidad;
F. Xavier Medina presenta el caso de Juegos Mediterráneos, en el sentido de
competición de carácter relevante en el marco de entendimiento y de dialogo
internacional a partir del encuentro deportivo y que se encuentra inmerso en el
contexto de imposiciones políticas, reivindicaciones y conflictos en la zona o
por diferencias sociales y económicas
Medina
y Sánchez Martín (2006) dicen que en los años 90´s , hay una influencia de
países de habla hispana como Argentina con Eduardo Archetti (1985,1995, 1999,
2001), Pablo Alabarces (Alabarces y Rodríguez 1996, 2000,2002) donde marcan un
interés sociocultural por el deporte como el futbol y polo principalmente. Se
presentan algunos estudios que se llevan a cabo en el presente tanto en España
y más limitadamente en Latinoamérica, se destacan:
Jaume
Bantula: examina las aportaciones de la antropología incluyendo el folklore,
etnología, etnografía, estudio del juego, criticando las diversas taxonomías
que se han formulado para sintetizar el conjunto de manifestaciones lúdicas.
Miguel
Lisboa, Carmen marina Barreto y Elena Espeitx, si interés es lo que gira en la
construcción del cuerpo a través de la
practica físico-deportiva. Lisboa estudia los inicios de la práctica deportiva
en Chiapas (México) y la construcción del cuerpo que se preconiza a través de
influencias venidas de fuera durante los años revolucionarios de la primera
mitad del siglo XX.
La visión de
Barreto es del deporte ligada al cuerpo construido estéticamente.
Espeitx busca
las relaciones entre actividad físico deportiva y alimentación en adolescentes
y jóvenes, es como la construcción del cuerpo interviene en esta relación y
como se relacionan social y culturalmente la alimentación, el ejercicio y el
deporte.
Luis Cantero
es sobre la transmisión de la tradición oral en la Grecia clásica, donde el
papel del juego deportivo consistía en proporcionar entrenamiento, construir un
orden social sintetizado en valores del héroe, el noble deportista amateur.
Dora Blasco y
Carmen Díez Mintegui refieren la práctica físico deportiva desde una
perspectiva de género, donde señalan que el deporte está inmerso en estructuras
organizativas androcéntricas que lastran su práctica.
El mexicano
Andrés Fábregas donde refiere que la articulación regional y local del equipo
de futbol profesional Jaguares de Chiapas ha modificado la construcción de la
identidad chiapaneca. (pp. 7-17).
Por
su parte Villanueva y cols. (1999) dice
que la antropología del deporte nace en el periodo moderno y sigue desarrollándose
muy lentamente. Refiere que la antropología del deporte que nace en México es
gracias a las olimpiadas del 68 y el arrojo de Johannna Faulhaber y su equipo
de alumnos, solo se cuenta con 16 artículos publicados desde entonces. En los
últimos años, Eyra Cárdenas, Ma Eugenia Peña y José Luis del Olmo han dado a
conocer sus trabajos con deportistas; donde las estrategias de publicación de
los autores nacionales corresponde más a preferencias personales y políticas
institucionales, que a una falta de calidad de las investigaciones que les
impida publicar en el extranjero. Efectivamente solo el 16% de los trabajos del
inventario han sido publicados en el extranjero por investigadores nacionales
y, de ellos los genetistas Comas y Genovés como antropólogos, cuentan con la
mayor parte. Comentan que cerca del total del inventario procede de la labor de
los investigadores extranjeros, quienes a partir del periodo preformativo y
hasta la fecha se han interesado en la bioantropología de México. Entre ellos
en el periodo contemporáneo a los equipos contemporáneos de Makina, Crawford,
Lasker y Saul. (pp. 146-148).
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
MEDINA,
F.X.; SÁNCHEZ MARTÍN, R. (julio-diciembre,
2006) Introducción. La antropología del deporte en España, Visión crítica y
perspectivas de futuro. Revista de
Dialectología y Tradiciones Populares. 61(2).
DIGITALES
Jean-Paul Colleyn, M. A. (2005). Que es la Antropología.
Barcelona, España, Edt: Paidós Ibérica, extraído el 12 de octubre de 2012 desde
http://books.google.com.mx/books?id=50xCMTlgJ-0C&printsec=frontcover&dq=antropologia&source=bl&ots=FE-qKPKdJn&sig=3j6Mq5adZd9LVoGz4wk0Doi69i8&hl=es&sa=X&ei=XXt7ULznIaLe2AWXq4CQBA&ved=0CEQQ6AEwBDgK#v=onepage&q&f=false
Marzal,
M. (1996). Historia de la antropología 2,
antropología cultural, Quito, Ecuador. Edt: Pontificia universidad Católica
del Perú, extraído el 12 de octubre de 2012 desde http://books.google.com.mx/books?id=6YyGOIS57bAC&printsec=frontcover&dq=antropologia&source=bl&ots=xOLcMd2awI&sig=QHEgoksIfoL6pPCEZmRGXa616XU&hl=es&sa=X&ei=XXt7ULznIaLe2AWXq4CQBA&ved=0CFcQ6AEwBzgK#v=onepage&q=antropologia&f=false
San Martin, J. (2ª ed). (1992)
La antropología, Ciencia Humana, Ciencia
Crítica. Barcelona, España, Edt: Montesinos, extraído el 12 de octubre de
2012 desde http://books.google.com.mx/books?id=fG0aO6PynFMC&printsec=frontcover&dq=antropologia&source=bl&ots=K_N7J3AbqR&sig=4k82rmncbQi2DGD_efchKHsjwl4&hl=es&sa=X&ei=XXt7ULznIaLe2AWXq4CQBA&ved=0CFEQ6AEwBjgK#v=onepage&q=antropologia&f=false
Villanueva,
M.; Serrano, C.; Vera, J.L. (1999). Cien
Años de Antropología Física en México, Inventario Bibliográfico. México,
DF. Edt: Instituto de investigaciones antropológicas, UNAM, extraído el 12 de
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Muy bueno el artículo.
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Muy bueno el artículo.
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